Apostilla
Para estudiar en universidades en el exterior (o por fuera de tu país) hay un requisito que debes cumplir antes. Apostilla y legalización de documentos de educación
Además, esto es fundamental no dejarlo para el final. Lo puedes hacer apenas terminas tu universidad o colegio si lo que buscas es estudiar la universidad o licenciatura afuera.
Clave entender que primero se apostilla un documento, después de traduce (de esa forma la traducción dirá que ese documento cuenta con el aval del ministerio de relaciones exteriores).
También, Ddespués esa traducción al inglés se apostilla. (de esa forma esa traducción será oficial ante las entidades educativas). Esto solo se hace una sola vez en toda la vida.

Pasos para Apostilla y legalización de documentos de educación

Para posgrado es fundamental presentar tu diploma y notas con un apostillaje oficial:
  • 1. solicitar las notas a tu institución educativa con anticipación.
  • 2. ir al ministerio de educación o su equivalente para que certifique o ponga un sello en tus documentos (este sello es MUY importante, no lo olvides. No iniciar ningún proceso sin este sello o estampilla. Además, verifica si este paso es necesario en tu país. En la gran mayoria no es necesario y puedes iniciar el proceso en linea
  • 3. ir al sitio online y seguir las instrucciones de apostilla
  • 4. DESPUÉS de que estén apostillados tus documentos, y SOLO después, ir donde un traductor oficial y traducirlos al ingles. (debe ser traductor oficial o después tus documentos no tendrán valor afuera del país)
  • 5. volver a apostillar la traducción oficial
  • 6. además, enviar copias de tus documentos a todas las universidades o donde piensas aplicar. Nunca envíes los originales.
Este proceso se hace solo una vez.  La mayoría de países ya hacen este proceso online o en línea. Para países de América latina e hispano hablantes funciona muy similar.

Un ejemplo de ayuda

Si estas en Colombia:, ¿Sabías que desde el 1 de julio de 2016 la única forma de hacer apostilla o legalización de diplomas, notas, actas de grado o documentos de educación es a través de Internet?
Podrás hacer tu apostilla o legalización en línea las 24 horas del día, todos los días de la semana, y desde tu casa, oficina o cualquier lugar que elijas con conexión a Internet.
Además, no es necesario contar con intermediarios, ni realizar una cita previa, y tampoco acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conoce los pasos que debes realizar para que el trámite sea exitoso

Para iniciar el proceso debes Crear una Solicitud y seleccionar en el tipo de documento, luego:
  1. Datos Personales: ingresa tu número de cédula de ciudadanía y correo electrónico.
  2. Confirma los fines del documento: Si estás solicitando un certificado de antecedentes judiciales con fin migratorio, o un certificado de antecedentes judiciales sin fin migratorio.
  3. Verifica tu identidad: Es importante que verifiques que tus datos están correctos antes de continuar, ya que en caso de error no se aceptan correcciones o devoluciones.
  4. Datos del documento: Selecciona el país de destino del documento o el país ante el cual se presentará el documento.
  5. Pago y entrega: posteriormente se mostrará un mensaje de éxito con el número de tu  solicitud y a tu correo electrónico llegará un mensaje con los datos de la solicitud.

Algunas recomendaciones importantes para que tus documentos no sean rechazados

  • Debes digitalizar cada documento en archivos separados utilizando un escáner, posteriormente almacena los archivos en un único archivo en formato PDF que no supere los 11 MB de peso.
  • Además, recuerda que el tiempo  máximo para recibir respuesta del trámite de apostilla y/o legalización es de tres días hábiles.
  • También, dentro de los motivos de rechazo en el trámite está la ausencia de la firma del servidor público (registrado en la Base de datos de la Cancillería) en el documento; que el documento esté mal digitalizado o escaneado; o que no se digitalicen ambas caras del documento o la totalidad del mismo.
  • Y ten en cuenta que si el escáner tiene buena resolución, la imagen será clara y los datos podrán ser verificados fácilmente.
  • Por solicitud se admiten 10 (diez) documentos.

Cómo Apostilla y legalización de documentos de educación en otros países

Conoce toda la información de como presentar tus documentos en la Guía Apostilla y Legalización COLOMBIA.

Deseas tener más información o iniciar el proceso de solicitud  ingresa a Trámite de apostilla o legalización

Si estás en México puedes consultar:      http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille      o  http://dicoppu.segob.gob.mx/

Así se hace en Perú: http://www.rree.gob.pe/SitePages/ciudadano.aspx

En Ecuador puedes consultar: https://www.cancilleria.gob.ec/legalizaciones-apostillas/

Cómo es en Argentina, puedes consultar: https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento

Mira en Chile: https://consulta.apostilla.gob.cl/

Para Bolivia puedes consultar: http://apostilla.rree.gob.bo/#/

En España puedes consultar en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

Esperamos te sea de utilidad ! no olvides compartirlo.

Algo más para ti

Si piensas aplicar a esta convocatoria o beca, es importante que conozcas el porqué de conocer estas BECAS que tienen fechas de cierre pronto o están vencidas. Consulta el siguiente video de :  Cómo conseguir una BECA: Ventajas y lo que debes leer de BECAS con fechas vencidas

Compartir contigo estas BECAS que ya pasaron, es una de las formas en que te acercamos a que la prepares con anticipación y aumentes tus posibilidades de ganarla.  Comparte esta información con alguien que creas le puede servir. Te lo explicamos en este video : Ver video Becas vencidas

Apostilla y legalización de documentos de educación

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: