Lo que debes hacer para asegurar una Beca al escoger tu programa académico. Artículo de MasOportunidades.org. Son muchas las personas que desean salir del país y estudiar su posgrado en el exterior. La mayoría de personas que han iniciado el proceso de acompañamiento conmigo, me preguntan: ¿y cómo escojo el programa?  Pues bien son varios los factores determinantes para esa decisión, como el país, la calidad del máster o programa, que beneficios ofrece y qué requisitos solicita, nivel de inglés, hay beca o no disponible.

Lo más importante y el más principal es que la persona decida estudiar algo que le guste, que le llame la atención, y que su mayor motivación parta del «querer» hacerlo. La peor elección es cuando seleccionamos un programa de posgrado pensando «que el mejor es el que más dinero nos dé a futuro».

El segundo elemento, es que tengamos la posibilidad de visualizarlo… es decir, que seamos capaces de imaginar que sí podríamos vivir en el país que esperamos vivir. Por ejemplo, si eres de los que sueña con ir en bicicleta a la Universidad y el centro de la ciudad: seguramente Holanda sea uno de tus destinos. El país, también debe ser algo cómodo o de interés para ti. Si eres de los que no te gusta USA por ejemplo, no insistas en buscar aplicar a una maestría allá. (a pesar de que hay excelentes universidades).

Otro factor, es la calidad del programa o maestría, y para ello los rankings internacionales o los rankings por área son una excelente guía. Google no es la única fuente de información en el caso de los programas de posgrados, por lo cual sugiero usar un poco los buscadores de Rankings. Lo cual nos puede dar una idea de la calidad de la universidad y del programa de posgrado. En el caso de áreas como artes y música los rankings no son la mejor herramienta, y en este caso es mejor saber quienes son los profesores y su trayectoria internacional.

A continuación una lista de alguno de los Rankings internacionales:

QS(link is external)

The World Universities Rankings(link is external)

Shanghai Ranking

El QS University Rankings está diseñado para ayudar a los futuros estudiantes hacer comparaciones con conocimiento de las principales universidades de todo el mundo.

En base a seis indicadores de rendimiento, la mayoría de los  rankings evalúa resultados de las universidades a través de cuatro áreas: la investigación, la enseñanza, la empleabilidad y la internacionalización.  Recuerda que los ranking son unas herramientas (no las únicas) que ha ayudado a varias personas para tomar adecuada decisiones en sus estudios universitarios de pregrado, maestría o doctorado, sino además para los que buscan becas (a más nivel del programa académico, más probabilidad de beca)

¿Cómo buscar una buena universidad o programa?

El secreto de obtener una beca está en la calidad de la universidad y del programa la que aplicas. Si aplicas a una universidad de Calidad, ten la seguridad que estás aumentando tus opciones de ser becario y que otros financien tus estudios.

Finalmente, Es importante tener el idioma Inglés que te solicitan estas universidades. Recuerda, la clave es saber en qué consisten los exámenes, prepárate para ellos. Esto te puede interesar : Simulacro de TOEFL gratuito y ¿Qué es el examen TOEFL iBT? Inscripción, fechas y lugares del examen a nivel mundial.

Para terminar, habrás observado que no he nombrado el costo del programa. El costo, es lo último en lo que debes enfocar tu energía. El primer paso es ser aceptado en una universidad, y después la búsqueda de la Beca. Si empiezas por enfocarte en los costos, estás poniendo un muro mental, el cual te impedirá avanzar. Para eso hay becas y otras formas de financiación. No olvides, que no se debe solicitar una beca basándose en tu situación económica – grandísimo error -, enfócate en las cosas positivas y tus méritos; eso es más propositivo que decir que no tienes los medios económicos. Muchas de las personas que asesoro para la consecución de su beca, llegan con este muro. Espero que tu al leer este artículo, lo evites. Desde ya, te deseo un feliz viaje !.

Conoce nuestra GUÍA DE RECURSOS: PARA GANAR BECAS Y ESTUDIAR EN EL EXTERIOR… Paso a Paso.

  • Aprenderás cómo escribir ensayos ganadores que te harán conseguir tu beca.
  • Descubrirás cómo escoger la mejor universidad para tu perfil.
  • Conocerás cuáles son y cómo usar los rankings.
  • Aprenderás qué es el proceso de apostillaje.
  • Conocerás las fechas y lugares para el exámen TOEFL e IETLS.
  • Y mucho más, todo en un solo lugar…

Haz click acá para conocer esta guía. https://sistemas.masoportunidades.org/guia-recursos-apoyo-becas

Por Federico Duarte,: Fundador y Director de MasOportunidades.org – Asesor en becas y estudios de postgrado. Beneficiario de Colfuturo, NUFFIC, y otras tres becas más para estudios en Holanda Bélgica, Suiza. Contacto: [email protected] 

Te puede interesar también :

Qué debo hacer para escoger una universidad y asegurar una beca

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: