La planificación y la preparación para el viaje de voluntariado es realmente interesante, pero puede ser un poco intimidante. Esto es especialmente cierto para los voluntarios independientes de primera vez que organizan su trabajo voluntario directamente con las organizaciones de base, por lo que los consejos de voluntariado pueden ser totalmente útiles.

Hemos reunido los mejores consejos de voluntariado para el voluntario independiente y responsable que esperamos te resulten útiles.

  1. Decide qué organización es la mejor para ti

Al considerar la organización a la cual aplicar, piensa primero en las habilidades que tienes para ofrecer y en las necesidades correspondientes de la organización. ¿Coinciden? ¿La organización se podrá beneficiar de tus habilidades? ¿Se relacionan esas habilidades con los proyectos y objetivos de la organización?

  1. Comprueba la legitimidad de la organización

Haz un poco de investigación y utiliza el juicio en la evaluación de las organizaciones. Cosas a tener en cuenta y preguntas que hacer cuando revisas organizaciones: ¿Cuán sustentables son los proyectos de la organización a largo plazo? ¿Los voluntarios hacen trabajo de los miembros de la comunidad local? ¿Puedes hablar con voluntarios anteriores? ¿Qué tipo de proceso de cribado tiene la organización para llegar a sus voluntarios? Si la organización trabaja con niños vulnerables, pregunta sobre las políticas de protección a la infancia, por ejemplo, ¿Requieren controles de antecedentes policiales de los voluntarios?

  1. Haz tus tareas

El éxito de tu viaje de voluntariado dependerá en gran medida de la preparación previa a la salida. Haz tus tareas. Aprende todo lo que puedas sobre el lugar que vas a visitar; la cultura, la historia, la geografía y el ambiente político. Además, aprende tanto como sea posible sobre el trabajo voluntario real que vas a hacer y haz uso de recursos que te preparen mejor; por ejemplo, si vas a enseñar en una escuela pregunta si hay planes de enseñanza de los que te puedes preparar de antemano.

  1. Sé paciente

Para bien o para mal, generalmente estamos acostumbrados a una vida trepidante, pero esto no siempre ocurre cuando se comunica y trabaja con organizaciones locales en otras partes del mundo. Debido a los problemas de conectividad a Internet, la vida cotidiana ocupada y otras diferencias culturales, las respuestas y las comunicaciones con las organizaciones pueden parecer excesivamente prolongadas; ¡Esto no significa que la organización no está interesada en tu contribución o que está mal dirigida! Simplemente significa que las cosas pueden tener un ritmo diferente al que estás acostumbrado.

  1. Sé confiable

Debido a que las organizaciones en la mayoría de los casos cuentan con bajos presupuestos y con poco personal, muchas organizaciones dependen en gran medida de los voluntarios para realizar numerosas tareas. Cuando una organización espera que un voluntario llegue, es a menudo para satisfacer una necesidad importante en la organización y por lo tanto desistir de viajar con poco o ningún aviso puede ser muy perjudicial para la organización. Por supuesto los planes cambian y los acontecimientos inesperados ocurren, pero recomendamos fuertemente hacer un compromiso para ir y ser voluntario como cualquier otro compromiso laboral.

  1. Piensa en el impacto y la sostenibilidad

Discute abiertamente con la organización sobre las mejores maneras de aplicar tus conocimientos y de que sea impactante y sostenible una vez que te vayas. Esto es especialmente importante cuando viajas por un corto período de tiempo; por ejemplo, una persona que va a una escuela durante una semana probablemente tendría más impacto enseñando un curso profesional específico a una audiencia apropiada (por ejemplo, habilidades de contabilidad básica a estudiantes de últimos grados o un curso específico de formación docente para profesores) en oposición a la enseñanza de la lengua inglesa típica.

  1. Piensa en lo que MÁS SE NECESITA y no en lo que más quieres HACER

Averigua exactamente qué tipo de asistencia necesita la organización. Podría ser que te guste ofrecer un determinado nivel de conocimientos, pero la organización en realidad necesita algo más – sé comprensivo y flexible. Recuerda la razón por la que fuiste: para ayudar en la organización de la mejor manera posible; esto significa que LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN siempre son lo primero.

  1. Sé respetuoso

Entrar en una nueva organización y cultura es como entrar en la casa de alguien; debes ser educado, respetuoso y agradecido. Trata de retener el juicio personal, teniendo en cuenta que las cosas pueden funcionar de manera diferente a lo que estás acostumbrado y no todo lo que funciona en un lugar es necesariamente adecuado en una cultura diferente. Sé siempre culturalmente sensible y recuerda que estás allí para contribuir, estás allí para aprender.

  1. Sé independiente

Intenta ser lo más independiente posible, tanto durante la preparación y la fase de investigación, así como en terreno. En la mayor parte, las organizaciones están muy ocupadas con el trabajo cotidiano y funcionan con presupuestos extremadamente ajustados. Si la organización no está en condiciones de proporcionarte alojamiento o comida, intenta encontrar soluciones por sí mismo (en la mayoría de los casos las organizaciones serán al menos capaces de guiarte en las posibilidades pertinentes). En cualquier caso, un enfoque independiente y autosuficiente seguirá siempre un largo camino.

  1. Espera lo inesperado

Las cosas no siempre resultan como esperabas. Incluso con la mejor preparación e investigación, las cosas en realidad pueden ser muy diferentes de lo que habías planeado antes de llegar. La mayoría de las veces esto tiene que ver con circunstancias cambiantes y no tiene nada que ver contigo. En tales situaciones una actitud abierta y flexible será muy útil. Trata de ver todo como parte de una experiencia de aprendizaje y aprovecha al máximo cada situación y oportunidad.

¿en dónde te gustaría iniciar tu voluntariado?

Averígualo en el siguiente enlace: https://masoportunidades.org/category/voluntariados/

o consulta: Voluntariados con Naciones Unidas

También te puede interesar: haz click en el título
Top 10 Consejos de Voluntariado para un Voluntario Responsable

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: