Nueva Zelanda es un país lleno de encantos culturales, gastronómicos y geográficos. Si fuera posible recorrer todo este país en una larga caminata, podríamos percatarnos de la diversidad y la variedad que existe dentro de sus paisajes, y tendríamos la oportunidad de comprender la composición de este increíble país y ver de cerca las curiosidades de Nueva Zelanda.

Pero bien, como tal vez pueda ser complejo realizar una caminata de 238,838km², decidimos recuperar 15 curiosidades de Nueva Zelanda y hablarte de ellas en este artículo. Te aseguramos que te enamorarás de este país tanto como nosotros. ¡Anímate a conocer más sobre la cultura neozelandesa!

Nueva Zelanda, una tierra de misticismo ancestral

1. Su nombre la describe a la perfección

Este país tiene un nombre otorgado por sus habitantes maoríes, “Aotearoa” , que se traduce como “la tierra de la larga nube blanca”, y esto se debe justamente a que durante gran parte del año el país se encuentra nublado. Por su ubicación geográfica, Aotearoa, está mayormente cubierta de nubes y con un tinte azul/grisáceo, así que su nombre le hace honor a la realidad frente a los ojos de sus habitantes. El nombre de “Nueva Zelanda” (Nova Zeelandia) fue concedido (probablemente) por los primeros cartógrafos provenientes de los Países Bajos, como un homenaje a la provincia neerlandesa de Zeeland.

2. El sufragio femenino, una lucha de Kate Sheppard

Si bien es cierto que el movimiento de lucha por el sufragio femenino surgió en épocas similares en todo el mundo, Nueva Zelanda fue el primer país en admitirlo sin ningún tipo de restricción. Este giro político y cultural fue un logro de un gran grupo de mujeres lideradas por la neozelandesa Kate Sheppard, quien vería su lucha dar frutos en el año 1893. Este sería el primer paso para que las mujeres pudieran adquirir el derecho a presentarse como figuras políticas en el año 1919. ¡Gracias Kate, gracias Nueva Zelanda!

3. ¿La granja más grande del mundo?

Esta es una afirmación popular que no busca ser ofensiva, sino más bien busca resaltar el increíble hecho de que en el último censo realizado en el país, había cerca de 4 millones de personas. Pero la afirmación viene de que en contraste con las 4 millones de personas, había unos 50 millones de ovejas y 8 millones de vacas. Sí, en Nueva Zelanda hay muchísimas más ovejas que personas; pero esta es una de las fuentes más grandes de beneficios para el país, pues es uno de los productores ovinos más grandes del mundo (y uno de los países que más consume carne de oveja, ¿se te ocurre alguna receta?).

4. El Lago Azul, el agua más clara del mundo

En Nueva Zelanda se encuentra el Lago Azul (Rotomairewhenua), cuyas aguas se han ganado el título de “las más cristalinas del mundo”. En el año 2011 el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica (NIWA) de Nueva Zelanda realizó algunos estudios que los llevaron a probar que este cuerpo de agua dulce posee el agua más cristalina conocida por el hombre, alcanzando una visibilidad de hasta 80 metros.

Pero, si te lo preguntabas, no puedes tomar un baño en estas aguas. El lago se encuentra resguardado por la tribu maorí dentro del Parque Nacional Nelson Lakes, quienes consideran que las aguas de este lago son sagradas y deben ser utilizadas únicamente con fines sagrados. Una curiosidad más dentro de este hecho es que este lago es usado únicamente para liberar el espíritu de los muertos y limpiar sus huesos, pero solo en el caso de los hombres. Los rituales femeninos deben realizarse en el Lago Constanza, vecino del Lago Azul.

5. En Nueva Zelanda no hay estaciones nucleares

Desde el año 1984 Nueva Zelanda abandonó el uso reactores nucleares. En el año 1985 el país dijo “no” a la entrada de una embarcación que pretendía ingresar armas nucleares al país. La razón es simple: Nueva Zelanda es un país libre de energía nuclear. Esta postura llevó a los Estados Unidos a anunciar una ruptura de relaciones con el país, a lo que Nueva Zelanda respondió con el Acta de la Zona Libre de Energía Nuclear de Nueva Zelanda, Desarme y Control de Armas de 1987, plantandose aún más en su postura antinuclear y convirtiéndose en un precursor occidental de esta ley. Este es uno de los pocos países que le han dado la espalda a la energía nuclear, ¡aplausos para Nueva Zelanda!

6. Nueva Zelanda es fiel a sus orígenes

Es bien sabido que los maoríes son la etnia original de este país, quienes se establecieron desde el inicio y fueron testigos del crecimiento de la población y los cambios territoriales. A diferencia de mundos países alrededor del mundo, Nueva Zelanda mantiene viva su identidad ancestral. Y aunque solo el 15% de la población cuente con ascendencia directa de origen maorí, por todo el país podemos ver vestigios de esta maravillosa cultura. También, los maoríes son reconocidos por el país y respetados por todos los neozelandeses y extranjeros.

7. Antípodas de España

Primero, ¿sabes qué son “antípodas”? Entendemos por este concepto que se trata del punto en la tierra diametralmente opuesto a otro punto que debe hallarse a 180° y en un hemisferio distinto. Dicho esto, ¡puedes llegar a Nueva Zelanda en caída libre! Debemos advertirte que solo es apto para españoles, pues, Nueva Zelanda representa las antípodas de España, es decir que, si caes en caída libre desde España, llegarás directo a la tierra de los kiwis.

8. Y, hablando de Kiwis…

En Nueva Zelanda la palabra “kiwi” puede hacer referencia a tres importantes elementos de su sociedad:

– Kiwi (animal)

El kiwi es el animal más emblemático de Nueva Zelanda. Se trata de un ave con unas características muy específicas, la más resaltante es que no puede volar. Los kiwis no están diseñados morfológicamente para cumplir con la función de vuelo, además son aves muy pequeñas y nocturnas. A pesar de todo esto, el kiwi es un símbolo nacional de Nueva Zelanda, usado en el logo de la Liga de Rugby, al reverso de la moneda de un dólar neozelandés y, paradójicamente, también es parte de la escarapela de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda.

– Kiwi (fruta)

Se dice que llegó al país en el año 1904 y que su nombre fue concedido gracias a su similitud con el plumaje del ave nacional. El kiwi se convirtió en su fruta nacional gracias a su importante producción (que se ha visto afectada en los últimos años como consecuencia de la falta de trabajadores). La cosecha de kiwis es tan importante para los neozelandeses que, en el año 2018, la falta de trabajadores en los campos de cosecha llevó al gobierno a reconsiderar los permisos de los visitantes visados como turistas, para que estos pudieran contribuir al trabajo de la cosecha y al mismo tiempo generar ingresos dentro del país.

– Kiwi (gentilicio)

Finalmente, cuando hablamos de neozelandeses también podemos hablar de kiwis. Pues es un gentilicio popular utilizado por la comunidad internacional para referirse a los nativos de este país. En un principio, fue tomado como una ofensa, pero con el paso de los años se convirtió en un gentilicio reconocido por los habitantes, quienes también se refieren a sí mismos como “kiwis”.

¡El lenguaje es maravilloso!

9. Un neozelandés en la cima del Everest

Uno de los neozelandeses más famosos es Edmund Hillary, el primer hombre en escalar el Monte Everest junto al nepalí Tenzing Norgay. Quienes lograron esta hazaña en la novena expedición británica al monte más alto del mundo. Todo esto sucedió el día 29 de mayo del año 1953. Pero su vida no terminó ahí, pues después del Everest continuó conquistando otras montañas, como diez picos del Himalaya en distintas expediciones.

10. Rugby: un sentimiento nacional

El rugby es el deporte nacional de Nueva Zelanda, en el que destacan por mucho más que su juego. Como te comentábamos anteriormente, los neozelandeses mantienen vivas las costumbres maoríes y las asumen con un gran sentido de propiedad, así que el equipo nacional de rugby, los All Blacks, inician su juego con un excelente HAKA.

11. ¿Y qué es el HAKA en Nueva Zelanda?

¡Mucho más que un baile! Seguramente has visto un par de videos de esta danza milenaria en internet, pues sí que es llamativa. Pero el origen del HAKA se remonta a los tiempos de guerra dentro de la etnia maorí; la danza fue utilizada por la tribu para mostrar orgullo, respeto, fuerza y unidad ante el adversario. Inicialmente fue utilizada por los hombres maoríes que iban al campo de batalla, posteriormente fue utilizada por mujeres maoríes en otro tipo de celebraciones como matrimonios, funerales y bienvenidas.

Actualmente es usado por el equipo nacional de rugby para demostrar fuerza, hospitalidad y respeto al contrincante. Pero, por si fuera poco, dentro de las escuelas neozelandesas se realizan competencias de HAKA para mantener vivo el carácter de los antiguos guerreros maoríes. ¿Te atreverías a participar en esta danza? ¡Ve practicando tus movimientos!

12. Vestigios de un continente que desapareció

¿Alguna vez escuchaste de Zelandia, Zealandia o Tasmantis? Pues se trata de un continente que desapareció al separarse de Asia, hace más de 6000 millones de años. Gran parte de lo que quedó sobre la superficie se sumergió hace unos 23 millones de años. Por fortuna aún tenemos un gran pedazo de este continente sobre la superficie, se trata de Nueva Zelanda. Así que, al visitar Nueva Zelanda, estarás caminando sobre uno de los continentes más grandes y antiguos que han sido registrados por el hombre; además, estarás cerca de todos los secretos que este antiguo continente aún esconde.

13. La segunda ciudad con mejor calidad de vida en el mundo

¡Hablamos de Auckland! Se encuentra por detrás de Melbourne, Australia, en el top de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. Se trata de la ciudad más grande del país y también la más poblada; cuenta con 1.200.000 habitantes, aproximadamente. Auckland también es un punto sumamente importante cuando hablamos de transporte marítimo, pues es un punto fundamental para la escala de cruceros y buques que contribuyen a la economía del país.

14. Es el segundo país menos corrupto del mundo

¡Así es! Según el Índice de Transparencia Internacional, Nueva Zelanda ocupa el segundo puesto, justo por debajo de Dinamarca. Así que dentro de este país puedes estar seguro de que cada promesa es cumplida y de que tu dinero, tu educación y tu salud siempre estarán a salvo y serán una prioridad. ¡Puedes estar tranquilo en Nueva Zelanda!

15. Es el país más libre del mundo

Nueva Zelanda es considerado el país más libre del mundo y con mayor respeto a los derechos civiles, este es un punto importante si deseas estudiar en Nueva Zelanda, pues puedes estar seguro de que tu integridad física y moral jamás se verá violentada. Los neozelandeses son fieles a las políticas inclusivas y fundamentadas en el respeto de cada ser humano más allá de su nacionalidad, raza, credo u orientación de cualquier tipo. En este país no se habla de crímenes de odio o discriminación, ¡todos somos bienvenidos en Nueva Zelanda!

Ahora ves que por muchas razones Nueva Zelanda es un excelente país que no debes dejar de visitar. Además de todas estas curiosidades que lo hacen un lugar increíble, también cuenta con un gran sistema educativo que vela por la preparación integral de los estudiantes. Debes saber que Nueva Zelanda es uno de nuestros países recomendados si tu intención es estudiar inglés fuera de tu país, ¡cuenta con muchas academias e institutos en los que puedes prepararte!

Si decides emprender un viaje a este país, estudiar, trabajar o vivir una temporada entre las maravillas neozelandesas, te invitamos a echar un vistazo a GrowPro Experience,  plataforma online en la que te ayudarán con todos los trámites, visado y seguro de forma gratuita.

Te puede interesar: Haz click en el título

15 Curiosidades de Nueva Zelanda

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: