curso literatura infantilInscripciones abiertas ! Este curso está dirigido a aquellos a los que les apasiona la literatura infantil o tienen curiosidad de saber más. No se necesita tener un conocimiento previo.

Ante el boom de los libros infantiles e ilustrados, encontramos valioso compartir una mirada acerca de la historia panorámica desde donde se presentarán los libros y las novelas infantiles y juveniles más representativos de principios y mediados del siglo XX en occidente.

Conocer la historia y los libros de literatura infantil más relevantes publicados durante el siglo XX, es un punto de partida necesario para formularles preguntas a estos libros, sus historias y protagonistas. Reconocer su valor en el tiempo, su irreverencia, el sentido del humor y la originalidad para hablar del mundo son herramientas esenciales para ampliar nuestros horizontes de comprensión, de lectura e incluso de escritura. Al final, somos un reflejo de lo que leemos y de cómo lo hacemos.

Es una oportunidad muy valiosa para fortalecer los procesos de formación sobre todo de las personas que están vinculadas con la lectura y los niños.

Hacemos extensiva esta invitación a un curso que dictaremos con Claudia Rueda en el Gimnasio Moderno durante el mes de abril.

Será los sábados de abril, desde el 2 hasta el 23

Horario: 9 am a 12 pm.

Lugar: Gimnasio Moderno – Dirección: Carrera 9 # 74 – 99 (Bogotá, Colombia)

Inscripción y pago debe hacerse en la oficina de Tesoreria del Gimnasio Moderno

Horario de atención: 8:00 am a 4:00 pm

El costo por persona es de $ 280.000  (col pesos) Tenemos cupos limitados.

Para más información: [email protected]

 

El Curso:

Del sueño al despertar de las guerras 

Comienza el siglo veinte y el mundo quiere jugar y sonreír. El moralismo victoriano es reemplazado por el entusiasmo hacia la modernidad y el deseo de experimentar. El libro para niños es otro juguete, la infancia deja de ser perfecta y la puerta abierta hacia el mundo de la imaginación ya ha sido abierta por Lewis Carroll. La literatura infantil experimenta con las formas y explora con profundidad el universo de los sueños. Pero llega la guerra y los brillantes colores oscurecen. Los autores destilan sus temores y esperanzas en las obras infantiles y el mundo comienza a preguntarse qué significa ser niño después de la guerra.

La posguerra y la construcción de un nuevo paraíso: la imaginación 1945 a 1960 

El desencanto de la posguerra se refleja en el desafío a la lógica del adulto y sin embargo hay un anhelo por recuperar la inocencia. En este estado de cosas la literatura infantil vive uno de sus más prolíficos e innovadores momentos y parece no tener límites. La fantasía rodea una realidad cruda y que desmorona el sueño del progreso y el desarrollo. En 1945 el mundo se da cuenta de lo lejos que pueden llegar la ciencia y la tecnología con unas consecuencias trágicas sin precedentes. El mundo es repartido entre los ganadores y se da comienzo a la guerra fría. El rol del niño se configura entre lo que vive y su construcción como sujeto social que debe cumplir con una serie de reglas para encajar. En palabras de Seth Lerer: “¿Cómo se puede tener una identidad individual sin desempeñar un papel? ¿Cómo se puede tener un estilo sin perder lo que es esencial?”

Metodología 

Cada uno de los momentos históricos se estudiará en dos diferentes módulos: el libro álbum y la novela infantil y juvenil. Cada sesión incluirá lectura y análisis de las obras más representativas de cada época y su importancia frente a su respectivo contexto histórico.

Propósito 

No hay otro siglo en el que haya cambiado tanto la definición de infancia como en el veinte. Los límites didácticos y moralizantes del libro para niños se quiebran y su contenido e intención evolucionan bajo la sombra y la luz de los acontecimientos.

Módulo sobre el libro álbum a cargo de Claudia Rueda 

En este módulo vamos a analizar los temas predominantes dentro del género de libro álbum en occidente en el siglo veinte, como reflejo de las expectativas que cada época tuvo sobre la infancia. Comprenderá una exploración de la influencia que tuvieron las guerras y las expresiones del arte moderno sobre sus diferentes momentos y un análisis de la estética de la infancia desde los ojos del hombre moderno.

Metodología

Las sesiones comprenderá la exposición de cada tema, acompañada de material audiovisual, considerando la importancia del contenido gráfico del libro álbum. Al finalizar cada uno de los temas, se abrirá un tiempo para

discusión y preguntas. Los estudiantes tendrán posibilidad de consultar varios de los libros citados durante los dos recesos que tendrá cada sesión.

Sesión 1

a. La experimentación con las formas

b. El mundo imaginado

c. Los nuevos fabulistas

Sesión 2

a. Un lenguaje para las emociones

b. Las grandes preguntas

c. El humor, la ironía y la irreverencia

Módulo sobre novelas infantiles y juveniles a cargo de Marcela Escovar 

En este módulo vamos a analizar cómo las historias infantiles se tejerán alrededor de la naturaleza como lugar idílico del juego, de la seguridad, del hogar como contrapunto al desarrollo de las ciudades.. El parque, el jardín, la noche, los sueños, serán los escenarios para las aventuras de nuestros protagonistas rebeldes e irreverentes, que empiezan a mostrar una desobediencia innata. Elementos propios de una infancia que está en construcción frente al deber y las reglas del mundo de los adultos, hasta que explota la guerra y será la fantasía la que llegue para sostenerlos en los momentos más oscuros.

Metodología

Durante las dos sesiones se desarrollaran estos temas alrededor de una selección de novelas clásicas de literatura infantil y juvenil del siglo XX en occidente. Se presentará su valor literario y el diálogo que establecieron con su situación histórica. Tendremos espacios para preguntas y crear discusiones alrededor de los temas más relevantes. Se recomendaran artículos críticos adicionales para acompañar la comprensión, desde una perspectiva crítica, de estos textos.

Sesión 3

a. Los niños son los protagonistas

b. Naturaleza vs. desarrollo

c. Imaginación vs. realidad

Sesión 4

a. La fantasía para pensar nuevas realidades

b. Construcción del niño como ser social

c. Nuevos lenguajes para hablar de la infancia

Las Autoras

Claudia Rueda :Autora e ilustradora colombiana de más de veinte libros para niños. Su obra ha sido publicada en España, Estados Unidos, México y Colombia y ha sido traducida a más de diez idiomas para Asia y Europa. Claudia estudió Ilustración de Libros Infantiles en la Universidad de Berkeley, realizó una maestría en escritura creativa en la universidad de Lesley en Boston y recibió una beca de investigación en literatura infantil en la Universidad de Connecticut. Su trabajo ha merecido varios reconocimientos que incluyen el Premio Internacional del libro ilustrado de México en el 2015, el premio Nati per Leggere de Italia en el 2012 y la selección de su obra para la exhibición de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York. Para el año 2016, Claudia ha sido nominada por Colombia para el prestigioso Premio Hans Christian Andersen y para el Astrid Lindgren de Suecia.

Marcela Escovar :Literata de la universidad de Los Andes, 2007. Realizó su tesis El color y la pluma: una invitación a jugar en Silvalandia, publicado en 2009, sobre Silvalandia un libro escrito por Julio Cortázar e ilustrado por Julio Silva. Esta investigación le permitió acercarse no solo a la obra de estos artistas sino que fue su puerta de entrada al mundo de la literatura infantil y juvenil. Trabajo durante 5 años en proyectos de formación e implementación de promoción de lectura y de literatura infantil en las bibliotecas públicas del país desde la Biblioteca Nacional de Colombia. Además, cuenta con experiencia editorial de literatura infantil y juvenil. Creadora y directora del proyecto de lectura Picnic de Palabras. Iniciativa que fomenta la lectura en familia a través de la lectura de literatura infantil en espacios no convencionales y que ha sido replicada en seis países hasta la fecha.

Para más información: [email protected]

 

Recuerda que para conocer más oportunidades de becas en el exterior, convocatorias y cursos consulta la página  www.masoportunidades.org o en Facebook la página “Quiero salir del país” https://www.facebook.com/quierosalirdelpais

Para conocer oportunidades de trabajo y pasantías en el sector humanitario con Naciones Unidas y ONGs consulta la página www.trabajohumanitario.org o en Facebook la página “trabajo humanitario” https://www.facebook.com/Trabajo-Humanitario

Curso de literatura infantil siglo XX

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en:    

Los comentarios están cerrados.