La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) ofrece, a partir del año académico siguiente, becas para llevar a cabo estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior.

El propósito del Programa de Becas de AGCI es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y del Caribe en programas de Magíster impartidos por universidades o instituciones de educación superior chilena, acreditadas con un alto nivel de excelencia.

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID) ofrece a través de su Departamento de Formación y Becas, diferentes programas de financiamiento para que ciudadanos de América Latina, el Caribe y algunos países de África del Sur, realicen en el país austral formación de postgrado o cursos de capacitación de alto nivel. También recibe estudiantes en el marco de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Si deseas aplicar a alguna de estas BECAS conoce los 5 secretos que aumentarán tus posibilidades de GANAR BECAS.

Programas ofrecidos por AGCID para extranjeros en Chile

Programa de becas de magíster República de Chile

Esta convocatoria se realiza normalmente entre junio y octubre de cada año, sin embargo, debido a la actual contingencia sanitaria a causa de la pandemia Covid19 y las restricciones presupuestarias, se espera retomar las convocatorias regulares el año 2021 para iniciar estudios el año 2022.

A quién está dirigido estas Becas en Chile

El Programa está dirigido a profesionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana y países miembros del CARICOM: Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Domínica, Grenada, Guyana, Jamaica, Monsterrat, Saint Lucia, St.Kitts & Nevis, St. Vincente & the Grenadines, Suriname, Trinidad & Tobago.

Qué cubre estas becas en Chile

La convocatoria se abre entre mayo y octubre de cada año. Los resultados se publican durante el mes de diciembre, para comenzar estudios a partir de marzo. La beca cubre costo de

  1. arancel
  2. costos de titulación
  3. seguro médico
  4. viático para estadía por un período máximo de dos años a condición que el becario cumpla con las exigencias de rendimiento académico, permanencia en el país y otras especificaciones de acuerdo al convenio que firma con AGCID.
  5. El becario deberá financiar los pasajes. Son compatibles con esta beca solamente programas que aparecen en el listado que se publica junto con la convocatoria, siendo todos de dedicación exclusiva, modalidad presencial, de tiempo completo y de permanencia en Chile durante todo el programa de estudio. No se financian MBA o especializaciones médicas

Alianza del Pacífico

Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico consiste en un programa entre Colombia, Chile, México y Perú que financia lo siguiente:

  1. Intercambio de un semestre para estudiantes de pregrado que se encuentren cursando al menos la mitad de su carrera, con calificación sobre 5.0 de promedio.
  2. Intercambio desde uno a doce meses para estudiantes de doctorado para asistir a cursos, realizar investigación o trabajos ligados a tesis y/o publicaciones.
  3. Pasantía desde uno a doce meses para investigadores de IES acreditadas en la plataforma de la AP para realizar investigación, realizar cursos y/o trabajos asociados a tesis y publicaciones.
  4. Pasantía docente desde uno a doce meses para académicos universitarios para impartir cursos como profesor invitado con un programa de mínimo cuatro horas semanales en pregrado o tres horas semanales en postgrado.

Las áreas prioritarias son

Administración pública, Ciencias políticas, Comercio internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, ciencia y tecnología, Medio ambiente y cambio climático, Negocios y Relaciones Internacionales, Turismo

Cada país ofrece a becarios extranjeros 100 becas anuales en total: 25 a nivel de pregrado para cada país miembro, excepto el país de origen, y 25 becas a nivel de doctorado y profesores, cupo que se repartirá entre los países miembros, excepto el país de origen.

Programa de formación de capital humano de corta duración

En esta programa se encuentran los diplomados y los Programa de cursos internacionales para terceros países los cuales cubre:

Para Diplomados cubre: pasajes y manutención; además del costo académico. Los becarios deben financiar el seguro de salud.

Para los programas de cursos la beca cubre pasajes, seguro de salud y manutención.

Los/as Interesados/as deben presentar su candidatura ante el Punto Focal correspondiente; es decir, la contraparte de AGCID en materia de Cooperación Internacional de acuerdo a los términos de la convocatoria cuando ésta se encuentra en línea.

Tenga en cuentas que no se reciben postulaciones directas de parte del postulante sin el patrocinio de gobierno de su país de origen.

Programas de formación o intercambio a nivel de pregrado

Becas de Movilidad

La beca cubre eventualmente el financiamiento de pasajes, estadía, manutención y seguro médico. Lo anterior a ratificarse en la convocatoria una vez publicada.

Para ello se debe considerar que la universidad del postulante mantenga convenio vigente con la universidad y/o programa de interés en Chile, de modo de asegurar que el programa cursado sea convalidado en su malla curricular.

Las áreas prioritarias son: desarrollo social; agricultura y seguridad alimentaria; medio ambiente, recursos naturales y energía; cooperación económica para el desarrollo; fortalecimiento y modernización de la gestión pública, género, prevención de desastres naturales; innovación y desarrollo en ámbito tecnológico, social y económico.

Becas de pregrado para Perú y Bolivia

La Universidad financia:

  • el arancel y AGCI
  • transfiere anualmente recursos para gastos de mensuales de mantención durante el año académico
  • pasajes en buses interurbanos al inicio y termino año académico
  • ayuda anual para gastos de materiales de estudio
  • los beneficios se extienden a los  semestres de duración de cada carrera, conforme a la malla curricular informada por la UTA.

Más información y proceso para aplicar ingresando en este enlace https://www.agci.cl/becas/becas-para-extranjeros

Fecha límite de todas las convocatorias: diferentes fechas dependiendo de la misma. Abre todos los años.

También te puede interesar: haz clic en el título

Becas para cursar maestrías en Chile. Ideal para América Latina y el Caribe

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: