La nota media equivalente es un requisito fundamental para optar por la Beca de la Fundacion Carolina.  Además, para cualquier programa de becas en España de posgrado. Continúa leyendo para saber qué es y cómo puedes tramitarlo a través de la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

¿Qué es la nota media equivalente?

La nota media equivalente es un procedimiento para adaptar el sistema de notas de diferentes países al usado por las universidades españolas. Este requisito comenzó a solicitarse a los estudiantes extranjeros a partir del 2016 con el fin de facilitar los trámites y papeleo a las universidades españolas.

El trámite está disponible para estudiantes no graduados que no hayan finalizado sus estudios con algunas observaciones. Igualmente, podrán realizarlo estudiantes graduados en proceso de homologación de título universitario o maestría.

¿Cómo puedo presentar una solicitud y realizar el trámite de la nota media equivalente?

La Declaración de Equivalencia de Nota Media es un procedimiento gratuito y en línea que puedes realizar en cualquier momento del año en la pagina del Ministerio de educación y formación profesional de España.

Para realizarlo, accede a la sección de “Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros”. A través de ella podrás seguir los siguientes pasos para obtener la declaración.

Ingresa al servicio online

Al ingresar a la página de Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros, encontrarás el botón Acceso al servicio online. Crea tu usuario y contraseña y luego ingresa con ellos al sistema.

Una vez dentro, encontrarás una página llamada Sede electrónica junto a un cuadro de búsqueda. En él ingresa la palabra clave “notas” para encontrar entre las solicitudes el trámite de Nota Media Equivalente y darle clic. 

Una vez que ingreses a la solicitud, encontrarás el botón Añadir. Al darle clic, te saldrá en la pantalla una declaración que debes aceptar bajo juramento sobre la veracidad y oficialidad de la información que consignas.

Utiliza las herramientas disponibles

En la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional encontrarás distintos documentos que te guiarán en el proceso. Las Instrucciones para llenar la declaración, la escala según los países y las preguntas frecuentes te serán de gran ayuda. Si tienes alguna duda sobre un tema no especificado en los documentos guía, también puedes consultarlas al correo [email protected].

Una vez que hayas ingresado y hayas revisado los documentos de guía, entra al sistema con tus datos e ingresa los siguientes datos:

  • Datos personales.
  • Información de la titulación.
  • Códigos de clasificación de estudios.
  • Escala de clasificación de estudios.
  • Asignaturas, créditos y equivalencias.
  • Resumen de las calificaciones y media global.
  • Información adicional.
  • Procedimientos a los que se presenta la declaración.
  • Documentación acreditativa.
  • Imprimir y Finalizar.

El apartado Escala de clasificación de estudios es el que suele traer más confusiones. Para llenarlo correctamente, entra en el documento Escalas de calificación de países extranjeros y las equivalencias generales a las notas medias del sistema de calificación de las universidades españolas, busca la escala de tu país e ingrésala en el formulario. Adicionalmente, debes introducir una explicación de tu escala.

Luego, en el apartado Asignaturas, créditos y equivalencias deberás introducir tus notas y número de créditos individualmente para que el sistema calcule las equivalencias de forma automática. Una vez que llenes todos los espacios, el formulario calculará de forma automática la nota media final de tu expediente académico.

Imprime y presenta la Declaración de equivalencia de nota media

Una vez que obtengas el promedio de tu expediente, imprímelo o descárgalo para presentarlo ante el ente que lo haya solicitado. Recuerda que debes adjuntarlo a tu solictud de Becas de la Fundación Carolina.  El documento impreso contará con un código seguro de verificación (CSV). Al entregarlo, debe ser revisado, cotejado con los originales y firmado por la institución solicitante para que tenga validez.

Becas en España: Nota media equivalente

La tramitación de la Declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico de estudios cursados en el extranjero es sencilla. Solo debes ingresar a la página del Ministerio de Educación Español y tener a mano tus notas y documentos que acrediten tus estudios. Una vez llenes el formulario, podrás imprimir o descargar este documento para consignar en las páginas u oficinas de los programas de becas en España.  

Espero te sea de utilidad y recuerda no dejar esto para el final.  Necesitas este documento !  no es una promedio de notas que sacas por tu cuenta.  Es un documento en pdf que debes generar después de realizar las instrucciones de la página web. 

También te puede interesar: haz clic en el título

Becas en España: Nota media equivalente

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: