¿Me creerías si te dijera que puedes aprender idiomas sólo viendo tus programas favoritos? Sí, no estás soñando, ¡estás leyendo bien! ¿Ya estás interesado?

La televisión es una gran fuente de aprendizaje y ver programas de televisión y películas puede ayudarte a dominar un nuevo idioma. Te preguntarás por qué no es mejor leer libros o tomar algún curso de idiomas. Por supuesto, todo esto resulta muy útil a la hora de aprender palabras y frases nuevas en el idioma que quieres aprender. Pero aprender un idioma implica más que sólo saber leerlo o escribirlo. Otros aspectos muy importantes que hay que dominar son la pronunciación correcta y la comprensión auditiva. Al fin y al cabo, quieres poder decir que «hablas» ese idioma, ¿no?

Sin estas habilidades, no podrás comunicarte con la gente en ese idioma concreto y tampoco podrás entender lo que dicen. Los programas de televisión cautivan tu atención y te mantienen motivado mientras tu cerebro aprende, y, por suerte, puedes encontrar los mejores programas en 9 idiomas diferentes en Lingopie.

¿Te suena a que es más fácil decirlo que hacerlo? No creas. Sólo tienes que tomar el control de la tele y seguir leyendo para descubrir los mejores consejos para aprender a través de la televisión. ¡Empecemos!

¿Por qué aprender un idioma con la televisión y películas?

  • Se dice que, por lo general, uno habla como oye hablar a otras personas. Al ver la televisión y películas, oirás a la gente hablar un idioma extranjero de manera nativa y con un acento natural. Esto entrenará tu oído y te ayudará a hablar mejor, aunque leas palabras nuevas y aún no seas capaz de hablar de esa manera.
  • Apúntate y comienza a ver un reality show en Lingopie. Sí, ¡incluso puedes aprender de un reality show! Este tipo de programas puede tener un vocabulario limitado, pero eso puede ser perfecto para tu objetivo. Si lo que hablamos es lo que oímos, escuchando a los actores de los realities empezarás a imitar su forma natural de hablar. Créeme, notarás la diferencia.
  • La televisión te ayuda a hablar con más naturalidad. ¿Sientes que hablas de forma muy lenta, poco fluida o poco natural? Si lees libros o escuchas diálogos lentos creados para estudiantes, desarrollarás el mismo hábito. En cambio, si escuchas las conversaciones normales de los programas de televisión o las películas, aprenderás a hablar de esa manera, que es más fluida y suena más natural.
  • Si sigues leyendo sólo material didáctico, sólo aprenderás el idioma adaptado para extranjeros. Escuchar libros o audios de libros para estudiantes tiene su importancia, pero no te ayudarán a desarrollar el tono natural que buscas. Aquí es donde los programas y las películas extranjeras resultan muy útiles. Salvan la distancia entre los materiales de aprendizaje y las conversaciones reales. Por ejemplo, si te gusta el inglés y quieres aprender, Lingopie te ayudará a encontrar algunos de los mejores programas para escuchar cómo suena el inglés hablada por verdaderos nativos (¡y en distintos dialectos!).
  • Los subtítulos tienen un efecto excepcional en el cerebro. Verlos, leerlos, escucharlos y pensar en ellos hace que tu cerebro recuerde lo que se dice durante mucho tiempo. Te familiarizas fácilmente con las palabras y las absorbes mucho más rápido que si te limitas a leer o escuchar.
  • Con la televisión y las películas, aprenderás y te divertirás en partes iguales. Como no te aburrirás, el efecto de entretenimiento de la televisión también tendrá un efecto positivo en tu aprendizaje. No perderás el interés y te sentirás motivado para seguir intentándolo, aunque al principio te parezca que es demasiado difícil para ti. ¡Pruébalo!
  • Puedes descubrir nuevas culturas aprendiendo el idioma de esa región. Por ejemplo, imagina que estás viendo una serie francesa. Los detalles del programa te darán una idea de la cultura y las tradiciones ligadas al idioma francés. Comprenderás mejor sus valores, su forma de vida, su manera de celebrar las festividades y mucho más. Este es un gran punto a favor cuando aprendes un idioma nuevo con la televisión. La aplicación Lingopie tiene numerosos programas franceses que te ayudarán a aprender con sólo verlos.

Aprender un nuevo idioma con la televisión o el cine: ¿qué se necesita?

Ahora que por fin estás convencido de la idea de aprender a través de la televisión, repasemos las cosas que necesitas.

En primer lugar, necesitarás un programa, una película o un vídeo en el idioma que quieres aprender. Después, deberás tener dos juegos de subtítulos. Con la aplicación de aprendizaje de idiomas Lingopie, nunca ha sido tan fácil ver vídeos o programas con subtítulos en varios idiomas.

Intenta encontrar vídeos en los que puedas ver a los personajes hablando con naturalidad y fluidez. De este modo, irás acostumbrándote al acento, el dialecto, las expresiones y las palabras que son nuevas para ti al mismo tiempo. 

Consejos para aprender idiomas con películas y programas de televisión:

Si veo todas las temporadas de mi serie favorita en un solo día, ¿me ayudará a mejorar mi pronunciación? Seguro que tú también has hecho este experimento. Pero aprender con la televisión sólo es posible si tenemos el enfoque correcto. Si no se siguen los métodos de aprendizaje más adecuados, sólo terminarás el programa sin haber mejorado tu nivel del idioma.

Elegir los métodos adecuados hará que el proceso de aprendizaje sea más fácil, directo y divertido para ti.

A continuación, te ofrecemos los mejores consejos para tener una experiencia de aprendizaje mejor y más rápida a través de la televisión y el cine.

  1. Comienza por películas de corta duración.

En lugar de lanzarte a ver una película de larga duración, empieza por algo pequeño y elige un corto. Al ser un principiante, las películas largas pueden ser más exigentes mentalmente, lo que puede hacer que pierdas el interés, dificultando el proceso de aprendizaje.

Lo mejor y más inteligente es escoger una película corta antes de saltar a las más largas. Puedes empezar con pequeños clips, vídeos o incluso trailers de películas. Esto te dará una idea de la película o programa que has elegido.

  1. Selecciona cuidadosamente la película.

Elegir la película adecuada es muy importante para que el aprendizaje sea mejor y más fácil. En primer lugar, es mejor seleccionar un programa, película o vídeo que esté relacionado con tus intereses. Las investigaciones demuestran que la gente aprende más si tiene interés en lo que está haciendo.

Si eres principiante, puedes elegir programas o películas infantiles. Los vídeos fáciles y divertidos captarán tu atención, facilitando el aprendizaje. Si ya dominas este método de aprendizaje con programas, elige algo un poco más hacia un nivel intermedio. Puedes elegir un programa de suspenso, comedia, acción o romance en tu idioma extranjero preferido.

  1. Divide el programa en fragmentos pequeños.

Recuerda la idea principal: divertirte mientras aprendes. No es necesario que completes todo el programa o la película en una sola sesión. La mayoría de las veces, ponerte presión para terminar algo rápidamente no impulsará tu aprendizaje. Por el contrario, te sentirás cansado y menos interesado.

La idea principal es aumentar tu interés, que el aprendizaje sea más ameno y que esperes con ansias la siguiente sesión. Puedes dividir el programa en sesiones más pequeñas. Normalmente, las escenas de las películas tienen puntos de inicio y final, por lo que dividirlas será fácil. Puedes hacer lo mismo con los episodios del programa que hayas elegido para sumergirte en la lengua extranjera de tu elección.

Al hacer esto, te centrarás más en el vocabulario y podrás practicar la pronunciación de forma más eficaz. Además, evitarás que tus sesiones de aprendizaje se conviertan en una carga y podrás aprovecharlas al máximo porque prestarás mucha más atención.

Tu mente estará más involucrada en el proceso y retendrá mejor las palabras aprendidas, aunque no sea un esfuerzo consciente y no lo notes. Tu concentración estará en las palabras que estás aprendiendo y en el contexto.

  1. Mira las mismas escenas una y otra vez.

Siempre es una buena idea ver las mismas escenas de la película o las mismas partes del programa una y otra vez. Nuestra mente trabaja de forma muy eficiente cuando ve las cosas varias veces. 

Si piensas en cómo estudiabas para tus exámenes en la escuela, puedes entender fácilmente este concepto. Probablemente repetías las fechas, los acontecimientos e incluso las fórmulas matemáticas para recordarlas. El mismo principio se aplica aquí, sólo que consigues disfrutar más porque lo que estás viendo repetidamente es una escena que te gusta.

Al ver las mismas escenas una y otra vez, probablemente detectarás cosas que no captaste la primera vez, por lo que comprenderás mejor lo que ocurre y lo que se dice. También empezarás a memorizar frases y palabras que se te vendrán a la mente con facilidad.

  1. Anota lo que oyes o aprendes.

Una buena idea es escribir todo lo que escuchas. Escucha el programa más de dos o tres veces y anota los puntos principales o las palabras clave. Escucha el contenido muchas veces hasta que tu mente pueda captar las palabras sin esfuerzo. Una vez que hayas terminado de escribir, puedes compararlo con los subtítulos y también buscar cualquier palabra que no entiendas.

Definitivamente notarás la diferencia entre escribir mientras escuchas y sólo escuchar. Al escribir probablemente entenderás algunas cosas que eran difíciles de entender mientras escuchabas.

  1. Cambia la configuración de los subtítulos:

Aunque los subtítulos te distraigan un poco al principio, ver tu programa o película sin ellos será inútil. No podrás entender una palabra, mucho menos aprender. Perderás por completo el interés.

Empieza con dos subtítulos, uno en tu lengua materna y otro en la lengua que estás intentando aprender. Después de acostumbrarte a esta forma de aprendizaje, puedes modificar la opción de subtítulos. Puedes cambiar a sólo los subtítulos en tu idioma extranjero preferido. Y al final, puedes incluso ver sin subtítulos. Prueba este método y te sorprenderá lo fácil y rápido que empezarás a aprender el nuevo idioma. 

Lingopie es una aplicación de primera categoría para aprender un nuevo idioma. Sus características (como tener dos subtítulos y traducciones instantáneas) combinadas con su precio la convierten en la mejor aplicación para aprender con este método.

Conclusión final

En la realidad tan ajetreada en la que vivimos, aprender un nuevo idioma es la mejor manera de comunicarse con el mundo. Aprender nuevos idiomas te ayudará a relacionarte con otras personas de forma mejor y más significativa.

Cuando aprendes un idioma no es eso lo único que estás aprendiendo, sino que también estás aprendiendo una nueva cultura, profundizando tu vínculo con sus hablantes, alimentando tu mente y aumentando tu confianza. Aprender con la televisión es divertido, innovador y educativo al mismo tiempo. Así que no pierdas más tiempo, sigue los sencillos pasos que te presentamos y comienza hoy mismo tu aprendizaje de idiomas. ¡No olvides contarnos cuál de estos consejos te resultó más útil!

Cómo aprender idiomas con la televisión

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: