Antes que nada, te quiero decir que llegar a la entrevista para la beca universitaria por la que estás optando es el último escalón en algunos procesos de admisión, asi que felicitaciones si estás en este momento. Si no, igual te felicito por preparate. Quiero darte algunos consejos para que tengas en cuenta en este importante paso. Por eso aprende cómo prepararte para la entrevista de una BECA universitaria

Estos son algunos consejos sobre cómo prepararte para la entrevista de una BECA universitaria

  1. Investiga sobre la institución que ofrece la beca: Asegúrate de conocer la misión y visión de la institución, así como los requisitos y objetivos de la beca a la que estás aplicando. Esto te permitirá responder preguntas específicas y demostrar que estás interesado en la beca.
  2. Practica respuestas a posibles preguntas: Investiga sobre preguntas típicas de entrevistas para becas y prepárate para responderlas. Es importante que tengas una idea clara de cómo responder preguntas sobre tus objetivos, intereses, fortalezas y debilidades.
  3. Prepárate para hablar sobre tus logros: La entrevista probablemente incluirá preguntas sobre tus logros académicos, tus actividades extracurriculares y tus experiencias previas. Es importante que tengas ejemplos concretos de cómo has demostrado liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y otras habilidades que sean relevantes para la beca.
  4. Sé auténtico o auténtica: Aunque es importante prepararte para la entrevista, es igualmente importante que seas auténtico y honesto en tus respuestas. No trates de dar respuestas que crees que los entrevistadores quieren escuchar, sino respuestas que reflejen tus verdaderos intereses, objetivos y habilidades.
  5. Prepárate para preguntas adicionales: Asegúrate de estar preparado para preguntas adicionales que puedan surgir durante la entrevista. Por ejemplo, los entrevistadores pueden preguntarte sobre tu plan de estudios o sobre cómo planeas contribuir a la institución si te otorgan la beca. Tambien, sobre el pais o inclusive sobre la ciudad a la que vas a estudiar.
  6. Verifica el sonido de tu computador o por donde vas a dar la entrevista. Verifica siempre que tienes actualizado el zoom, google mets, skype o meets ! a veces, como te vas a conectar despues de mucho tiempo, estos programas se pueden actualizar y esto generará retrazos o llegaras tarde a tu entrevista.

Que quieren saber de ti

En una entrevista para una beca universitaria, el comité evaluador puede querer saber varias cosas sobre ti. Estas son algunas posibles preguntas que podrían hacerte:

  1. ¿Por qué estás interesado en esta beca en particular?
  2. ¿Qué te motiva a estudiar en la universidad?
  3. ¿Qué materias te gustan más y por qué?
  4. ¿Cuáles son tus metas académicas y profesionales a largo plazo?
  5. ¿Cuáles son tus fortalezas académicas?
  6. ¿Qué habilidades tienes que te diferencian de otros estudiantes?
  7. ¿Has participado en actividades extracurriculares o proyectos comunitarios? Si es así, ¿cómo te han ayudado a desarrollar habilidades útiles para la universidad?
  8. ¿Tienes alguna experiencia laboral? Si es así, ¿cómo te ha ayudado a desarrollar habilidades útiles para la universidad?
  9. ¿Cómo planeas aprovechar al máximo esta beca si la recibes?
  10. ¿Cómo te ves contribuyendo a la comunidad universitaria si te otorgan esta beca?
  11. ¿Cuales son tus planes al regresar a tu país o cuales son tus planes a mediano plazo ?

Es importante que te prepares para la entrevista investigando sobre la beca y la universidad, reflexionando sobre tus metas y habilidades, y practicando posibles respuestas a estas preguntas.

Algo adicional sobre cómo prepararte para la entrevista de una BECA universitaria

Las entrevistas, en su gran mayoría (sino todas!), se basan en la información que ya les has suministrado. SI o SI debes echarle un repaso a los documentos que enviaste previamente.

  • Carta de motivación o tu ensayo : es el documento que usarán para conocerte más.
  • Personal statement y Statement of Purpose (en caso que hayas hecho estos documentos)
  • Cartas de recomendación (te podrán preguntar de las experiencias que se relatan en esas cartas)
  • Currículum vitae o tu hoja de vida

Se recomienda:

  • – NO cruzar los brazos, porque puede interpretarse como una barrera.
  • – NO jugar con el reloj, los anillos, el pelo o el celular, esto podría demostrar nerviosismo o distracción.
  • – Sentarse de manera erguida, de lo contrario podría proyectar incomodidad, impaciencia o incluso falta de respeto.
  • – Hablar con honestidad, además de que no es correcto decir mentiras, los entrevistadores son hábiles para detectarlas. Una mentira por «pequeña» o «piadosa», puede hacer perder la oportunidad.
  • – Atención a lo que se responde, una respuesta puede llevar a una contra pregunta, y si no se está preparado para continuar la conversación, se tendrá un mal desempeño.
  • – Si no se sabe algo es mejor decir que NO sabe, porque pueden contra preguntar y detectar que miente. Por ejemplo: ¿Conoces nuestros programas de intercambio con otras universidades? Si no se conocen, decir NO y agregar «no lo sabia, pero sin duda es algo que me gustaría. No me sorprende que los tengan dado que vi en su prorgama que ….. » , porque si responde SI, pueden preguntar “¿Cuál te interesó?” Si no se puede dar un nombre o se contesta “no me recuerdo en este momento”, se darán cuenta de la falta de honestidad en la respuesta a la primera pregunta.
  • – No exagerar al responder, ser breve y tener un punto de vista ligado a un proyecto de vida claro. Por ejemplo, no decir “desde que nací quiero ser ingeniero” o “soy el mejor en matemáticas de mi colegio”. Además de ser exagerado o presuntuoso, no son buenos argumentos. Es mejor decir “quiero ser ingeniero mecatrónico porque quiero hacer robots”.
  • – No quitar seriedad a los argumentos, hablar con propiedad y seguridad de cualquier tema que pregunten. No decir cosas como «yo investigué un poquito», «entiendo más o menos», «eso no me gusta mucho», “se me olvidó”.

10 consejos para tu vestimenta y comportamiento

  1. Investiga sobre la cultura de la universidad y la beca. Averigua si tienen un código de vestimenta específico o si se espera que los solicitantes se vistan de manera formal en caso que sea una entrevista personal.
  2. Elije ropa que te haga sentir cómodo y confiado. Asegúrate de que la ropa te quede bien y de que no te sientas incómodo mientras la llevas puesta.
  3. Opta por un estilo simple y clásico. Evita la ropa que sea demasiado llamativa o que tenga estampados extravagantes. Es mejor ir por un estilo más sobrio y elegante.
  4. Usa colores neutros y tonos oscuros. El negro, el gris y el azul marino son colores seguros para una entrevista. Evita los colores muy brillantes o llamativos.
  5. Presta atención a los detalles. Asegúrate de que tu ropa esté limpia. Cuida tu higiene personal
  6. Usa zapatos cómodos y limpios. Evita los zapatos que te hagan sentir incómodo o que estén en mal estado.
  7. Llega a tiempo y mantén una actitud profesional. Llega unos minutos antes de la hora de la entrevista y mantén una actitud profesional y respetuosa durante todo el proceso. ** es lo más importante **
  8. Escucha con atención y responde de manera clara y concisa. Presta atención a las preguntas que te hacen y responde de manera clara y directa.
  9. Haz preguntas pertinentes al entrevistador. Siempre realiza preguntas, sea sobre la Beca y sus resultados, o la forma de comunicación. Tambien puedes preguntar mas sobre la universidad, el país o de otras experiencias con Becarios. Muestra interés y haz preguntas pertinentes acerca de la beca y la universidad.
  10. Agradece al entrevistador por su tiempo y consideración. Al final de la entrevista, agradece al entrevistador por su tiempo y consideración, y hazle saber que estás emocionado por la posibilidad de asistir a la universidad y recibir la beca.

Recuerda que la entrevista es una oportunidad para que los entrevistadores te conozcan mejor, así que aprovecha la oportunidad para demostrar tus habilidades y tu potencial para tener éxito en la universidad y en tu carrera.

La entrevista es para conocerte más como persona, y si quieren conocerte como persona… debes hablar siempre de ti (yo… yo … yo..). No buscan las personas de notas mas altas… buscan personas en las cuales puedan invertir. Por eso, debes demostrar que TÚ eres la mejor inversion para los propósitos de la organización que dan la Beca.

La Beca no te la van a dar basado en tus necesidades… es decir, no te van a dar la Beca porque la necesites. La beca se la dan a las personas que demuestren que son la mejor inversion porque tienen MUY MUY claro que van a hacer con lo que van a aprender. Por eso, quiero que tengas esto en mente: demustrales que tu tienes unas metas claras al regresar a tu país, y ante todo, que lo que vas a estrudiar no es el fin. Lo que vas a estudiar es el medio para algo más: tus metas a mediano plazo y los cambios que quieres hacer. Eso hará de ti, una muy buen inversión.

En caso que quieras conocer las preguntas de las Becas de la Fundación Carolina (he hecho un resumen sobre esas preguntas después de hablar con personas que ganaron sus becas y les pregunte sobre sus entrevistas), escríbeme un mensaje privado en mi cuenta de Instagram https://www.instagram.com/quierobecas/ (tambien te explico como escribir los ensayos de estas Becas en España y de las demás Becas).

Buena suerte!

También te puede interesar: haz clic en el título

Cómo prepararte para la entrevista de una BECA universitaria

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: