La Alcaldía de Bogotá lanzó el Programa Jóvenes a la U, un completo proyecto para que los jóvenes de la ciudad capital puedan estudiar totalmente gratis en las mejores universidades de la ciudad.

Desde el jueves 17 de junio se habilitó la convocatoria para postularse a las primeras 8.000 becas de un total de 20.000 que planea el Plan de Desarrollo. 

¿QUÉ CUBRE EL PROGRAMA?

  • 100 % de la matrícula de una carrera técnica, tecnológica o profesional
  • Subsidio de sostenibilidad para solventar gastos.

LÍNEAS DEL PROGRAMA

  • Jóvenes de excelencia a la U
    Podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las IES públicas en sus mecanismos de acceso tradicional.

Cupos 2021: 4.300
Universidades: Universidad Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

  • Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U
    Podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las IES públicas a través de un programa especial de acceso en el que se han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos en proceso de admisión a cargo de la IES.

Cupos 2021: 410
Universidades: Universidad Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional.

  • Línea de Jóvenes con admisión especial ampliada a la U
    También pueden acceder jóvenes de Bogotá D.C que hayan ingresado a IES públicas o privadas a través de un programa especial de acceso en el que se han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos.

Cupos 2021: 3.700
Las Universidades son: ECCI, FUCS, Área Andina, Los Libertadores, Juan N Corpas, Konrad Lorenz, Politécnico Grancolombiano, Javeriana, UDCA, Uniagraria, Uniempresarial, Uniminuto, Inpahu, Antonio Nariño, Central, Los Andes, San Buenaventura, Rosario, EAN, El Bosque, Externado, Libre, Manuela Beltrán, Santo Tomás y Sergio Arboleda

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Generales: Sisbén IV, Resultados Pruebas Saber 11, Localidad de residencia, Egresados/as de colegio públicos de la ciudad.
  • Poblacionales: Mujeres, Víctimas del conflicto armado, Pueblos indígenas, Comunidades rurales, Población participando en procesos de paz, Población trans, Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales, Comunidad rom, Personas con discapacidad, Víctimas de violencias basadas en género
  • Articulación con otras estrategias distritales de inclusión: Hacer parte de la estrategia RETO (SDIS), Haber finalizado la estrategia de inmersión en educación media, Contar con certificación de Academias CISCO, Haber finalizado RetoALaU 1.0 o estar activo en RetoALaU 2.0

REQUISITOS

  • Ser bachiller egresado de un colegio público o privado de Bogotá.
  • Bachiller egresado de un colegio público o privado fuera de Bogotá, pero ser residente en la ciudad, por un tiempo no inferior a dos (2) años antes del inicio de la convocatoria.
  • Tener Prueba Saber 11
  • Ser menor de 28 años
  • No estar matriculado en un programa de educación superior. 
  • No tener un título de educación superior (excepto tecnólogos del Sena)
  • Inscribirse en la convocatoria a través de la página web de la Secretaría de Educación.

¿CÓMO ME POSTULO?

Los interesados en inscribirse a esta convocatoria tienen plazo hasta el 28 de junio para hacerlo. Toda la información y el proceso para postularse lo encuentran ingresando en este enlace www.educaciónbogota.edu.co

Los/las interesado/das deben seleccionar el programa de interés y confirmar la inscripción. 

Una vez surtido el proceso, le llegará un correo que le dará un usuario y una clave para monitorear el proceso. Los resultados se darán a partir del 9 de julio.

Información tomada de El Tiempo

También te puede interesar las siguientes becas para Extranjeros

Convocatoria: Becas financian el 100 % de la matrícula

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: