Taller creación libroCrea paso a paso un libro ilustrado !. En este curso, dirigido por la autora e ilustradora Amalia Low, y la editora Marcela Escovar, los participantes tendrán la oportunidad de crear, paso a paso, un libro ilustrado único. Es un taller centrado en la práctica, con ejercicios concretos tanto para la escritura como para la ilustración. El trabajo terminado será la maqueta de un libro ilustrado que los participantes podrán utilizar para desarrollar luego un trabajo más elaborado, o dejar tal cual, según el criterio de cada uno, para su propio deleite o para enviar a concursos y editoriales.

Metodología: Se abarcará en cada sesión un aspecto de la creación del libro ilustrado: escritura, ilustración, boceto total y maqueta final.

 

Requisitos: Ninguno, no se necesita ni saber dibujar, ni saber escribir. Solo una actitud sin juicios y abierta a la exploración creativa. En el caso de que quede trabajo pendiente después de una sesión, se le solicita a los participantes terminarlo en casa.

 

Cronograma:

Sábado 2 de abril 2016 de 2 a 6 pm: LA ESCRITURA

«Carácter es destino».       Heráclito

Nos acercaremos a la escritura del cuento inicialmente con la creación de los personajes. Exploraremos los personajes que nos habitan y les daremos vida explorando en detalle su carácter. Esto nos ayudará a entrever su destino. Utilizaremos algunos elementos de «Los siete argumentos básicos» de Booker, y algunos principios de escritura de guión de Robert McKee, para armar nuestra historia, tomando en consideración la economía de medios que requiere el libro ilustrado

Sábado 9 de abril 2016 de 2 a 6 pm: LA ILUSTRACIÓN

A través de la metodología del maestro neoyorkino Kimon Nicolaides, exploraremos varias facetas del dibujo, enfocándonos principalmente en el dibujo gestual, que expresa la energía de aquello que queremos expresar. Además, exploraremos técnicas de composición provenientes del cómic para entender cómo situar a los personajes en el espacio. Finalizando esta sesión armaremos un primer boceto rudimentario de la ilustración con el texto.

Sábado 16 de abril 2016 de 2 a 6 pm: LA MAQUETA FINAL 1

Armaremos, a partir del boceto de la sesión anterior, la primera fase de la maqueta final, tomando en cuenta aspectos formales de la armada como el formato, número de páginas, la composición con el texto y el ritmo visual de la narrativa. También empezaremos las primeras ilustraciones finales del libro. Trabajaremos en carboncillo con acrílico.

Sábado 23 de abril 2016 de 2 a 6 pm: LA MAQUETA FINAL 2

Terminaremos todas las ilustraciones de la maqueta final. Se hará la demonstración de un montaje de ejemplo de maqueta final con la preparación de las ilustraciones desde el scanner y Photoshop para añadir los textos con el programa InDesign. Se mostrará cómo el libro se exporta a PDF para impresión digital y cómo se puede utilizar el pdf con la aplicación Flipbook para verlo como libro digital.

 

Inscripción:

Para participar en el taller es necesario haber cancelado la suma de $ 300.000 en la Cuenta de Ahorros Bancolombia 68830782749 a nombre de Marcela Escovar, y enviar al correo [email protected], una foto del recibo de consignación o avisar si es por transferencia electrónica, para finalizar la inscripción y garantizar el cupo.

Cupo limitado

Lugar: Biblioteca del Colegio Gimnasio Femenino, Cra. 7a No. 128-40. Bogotá Colombia

 

Amalia Low: La música, escritora y pintora Amalia Low tiene una larga trayectoria artística, primero dando conciertos de piano clásico en su juventud, luego como pintora, exponiendo sus obras desde 1991 nacional e internacionalmente. Desde su regreso a Colombia en 2006 se encaminó hacia la escritura e ilustración de libros álbum. Ha publicado 8 libros con Ediciones B (Colombia y España) de los cuales ha vendido alrededor de 15,000 copias. Su libro «Tito y Pepita» recibió una mención de honor del premio Alas-BID por mejor publicación infantil 2015. Desde 2012 se ha presentado en ferias del libro, colegios, parques y bibliotecas en Colombia con sus cuentos y canciones. Ha sido tallerista en literatura, artes plásticas y música para formadores, madres comunitarias y niños. Otros premios y reconocimientos: Premio Convocatoria Artística Biblored 2015, Selección Ilustra Teatro 2010, Selección Figures-Futur Paris 2010, Premio Corona-Vicepresidencia 2009, Premio Afiche Fundalectura 2008, Selección Bienal Fotografía Joven 1993, Mención Primer Salón de Arte Joven Bogotá,1991.
Marcela Escovar:Literata de la universidad de Los Andes, 2007. Realizo su tesis El color y la pluma: una invitación a jugar en Silvalandia, publicado en 2009, sobre Silvalandia un libro escrito por Julio Cortázar e ilustrado por Julio Silva. Esta investigación le permitió acercarse no solo a la obra de estos artistas sino que fue su puerta de entrada al mundo de la literatura infantil y juvenil. Trabajo durante 5 años en proyectos de formación e implementación de promoción de lectura y de literatura infantil en las bibliotecas públicas del país desde la Biblioteca Nacional de Colombia. Además, cuenta con experiencia editorial de literatura infantil y juvenil. Creadora y directora del proyecto de lectura Picnic de Palabras. Iniciativa que fomenta la lectura en familia a través de la lectura de literatura infantil en espacios no convencionales y que ha sido replicada en ocho países hasta la fecha.

 

Recuerda que para conocer más oportunidades de becas en el exterior, convocatorias y cursos consulta la página  www.masoportunidades.org o en Facebook la página “Quiero salir del país”   https://www.facebook.com/quierosalirdelpais

Para conocer oportunidades de trabajo y pasantías en el sector humanitario con Naciones Unidas y  ONGs consulta la página www.trabajohumanitario.org o en Facebook la página “trabajo humanitario” https://www.facebook.com/Trabajo-Humanitario

Taller de creación de libro ilustrado

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: