Trabajar como profesor de español en el extranjero es algo que muchas personas desean. Esto puede ayudarlas a conocer sitios nuevos o a pagar sus estudios universitarios. También hay opciones para ofrecer clases a distancia. Sigue leyendo y entérate de las opciones disponibles. 

¿Cómo trabajar como profesor de español en el extranjero?

Para trabajar como profesor de español en el extranjero no basta con ser nativo. Para ejercer es necesario demostrar que cuentas con las competencias lingüísticas necesarias para enseñar de manera eficiente.

Hay diferentes opciones para encontrar trabajo como profesor de español. Puedes mejorar tu nivel profesional en alguna institución, certificarte o promocionar tus servicios. Mientras más recursos y promoción tengas a mano, es más probable que consigas alumnos. 

Recursos para dar clases de español

Además de la preparación, hay recursos que debes tener en cuenta para mejorar tus estrategias de enseñanza. Entre estos recursos hay materiales muy variados. Con ellos tienes opciones que van desde planificar tus clases a establecer tus tarifas

Tus recursos pueden variar dependiendo del enfoque de tus clases, la lengua nativa de tus alumnos y su edad. También, dependiendo de si tus clases son presenciales o no o de su frecuencia puedes usar métodos de enseñanzas distintos.

Curso online de creatividad o diseño de materiales

Con este curso podrás aprender técnicas de aprendizaje de idiomas más didácticas. Claro, esto está diseñado para personas que no tienen conocimientos técnicos o universitarios en enseñanza de otro idioma. 

También puedes darle una mayor presencia y color a tus materiales. Esto hará que se vean más organizados y profesionales. Así podrías aumentar el número de tus alumnos debido a las críticas positivas.

Blogs de ELE

Son blogs informativos que te brindarán información diversa para encontrar un nuevo empleo. También pueden darte estrategias de promoción útiles para ofrecer tus clases o informarte sobre cursos para mejorar tu formación. 

Uno de los blogs más populares es el Blog de ELE Internacional. Allí podrás encontrar recursos formativos y las noticias más relevantes sobre nuevas plazas en distintos países. También podrás conseguir información para certificación o cursos de español.

Muchos de estos blogs buscan redactores entre profesores de español. Entre sus tareas está escribir contenidos sobre sus experiencias e informar a otros sobre recursos del ramo. Esta es una excelente oportunidad si tienes formación en humanidades, comunicación social o marketing.

Material interactivo

Una gran parte del material interactivo de internet es gratis. Plataformar como Youtube y Profedeele.es pueden ser material de apoyo para tus clases. Y claro, también pueden darte ideas para mejorar tu estrategia de enseñanza.

Métodos convencionales

Muchas personas deciden tomar clases de español para pasar suficiencias escolares o universitarias de este idioma. Entre ellas están los métodos de distintas universidades o editoriales. 

También hay personas que siguen métodos autodidactas, pero buscan un profesor que sea hablante nativo para mejorar su español conversacional. Esta es una manera bastante eficiente de aprender español. Entre los mejores métodos están Rosseta Stone y Assimil

Aunque estos métodos para aprender idiomas son pagos, puedes encontrar ediciones anteriores de manera gratuita. Incluso muchos de sus audios están en internet. Solo debes buscarlos y tenerlos entre tus recursos para ofrecerlos entre las opciones de aprendizaje.

Diplomas DELE

Una motivación muy común para tomar clases de español es la consecución de oportunidades o mejoras laborales. El español es un idioma muy hablado en el mundo, y muchas personas que trabajan en el área de atención al público o ventas pueden necesitarlo. 

Si tienes alumnos avanzados o con un buen nivel, puedes informarles cuando están listos para una acreditación de su español. Los certificados más prestigiosos internacionalmente son los del Instituto Cervantes

Incluso, para ampliar tus servicios, podrías ofrecer una evaluación para comprobar si tus alumnos están preparados para obtener esta certificación. Esta sería una estrategia que promocionaría tus servicios y te proporcionaría un ingreso por un servicio estandarizado. 

¿Dónde trabajar como profesor de español en el extranjero?

Ahora que sabes con qué recursos y herramientas cuentas, estás listo para ofrecer tus clases de español. Hay muchos sitios web que ofrecen empleo a distancia vía Skype. Incluso si te encuentras en países angloparlantes puedes obtener ingresos extra dando clases de español. 

Ofertas de trabajo para profesores de español

La primera opción para trabajar como profesor de español es buscar entre los clasificados de los periódicos de cualquier país. Las páginas web también son una buena opción. Allí podrás encontrar distintas ofertas de disponibilidad y dedicación para diversos niveles de experiencia.

  • Gumtree. Es un portal de Reino Unido donde podrás encontrar distintas ofertas laborales para ejercer como profesor de español. Hay distintos tipos de modalidades, requerimientos y dedicación.
  • Portal del hispanismo. Es una página del Instituto Cervantes. Puedes obtener información sobre becas, empleo y actualidad sobre el estado de los estudios hispánicos. Es decir, no solamente sobre el aprendizaje del español, sino también sobre la cultura que lo rodea. 

Este enlace te llevará directamente a las ofertas de trabajo para Profesores ELE. Pero recuerda que nunca estará de más que te mantengas informado. Acercar a tus alumnos a mantenerse al día con los principales medios de comunicación es un excelente aprendizaje.

  • Todoele.net. Podrás encontrar ofertas laborales para trabajar como profesor de español en el extranjero o por internet. También ofrece secciones de recursos, noticias e información de interés.
  • Higheredjobs.com. Es una web de empleos bastante popular en Estados Unidos. Ofrece empleos en educación, y entre ellos en para dar clases de español. Solo necesitas registrarte y recibirás en tu correo las ofertas que de adapten a tu perfil. 

Comunidades de profesores ELE

Facebook es una excelente herramienta para enterarte de noticias de interés para los Profesores ELE. Puedes incluso plantear dudas, publicar información, publicitar tus servicios y conocer otros profesores ELE. Algunas de las páginas de Facebook más populares de esta área son: 

Otros enlaces de interés

Para terminar, puedes revisar algunos enlaces con información que te puede interesar si quieres ser profesor de español. Si ya estás acreditado y tienes tiempo dando clases, puedes revisar el contenido para pasar el rato o informarte. 

Un trabajo como profesor de español te ofrece muchos beneficios. Especialmente si el español es tu lengua nativa y puedes ahorrarte unos cuantos años de preparación. También puede ser el trabajo ideal si la educación es tu vocación y necesitas una entrada extra. 

También te puede interesar: haz clic en el título

Trabajar como profesor de español en el extranjero

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: