Las becas Erasmus Mundus en Europa para latinoamericanos son una de las mejores opciones que se tienen para completar estudios especializados de amestría en universidades europeas. En todos los casos, este programa se hace cargo de cubrir todo el financiamiento necesario durante el lapso que estarás estudiando en el extranjero. TODO !

Aquí te explico todo lo que necesitas saber para aplicar a la beca Erasmus Mundus y ser uno de los afortunados becarios de latinoamérica. Estudia con BECAS completas en Europa.

¿Qué son las becas Erasmus Mundus en Europa para Latinoamericanos?

Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD) es un programa de becas para estudios internacionales. Fue fundado y financiado por la unión europea con la finalidad de apoyar y la prosecución de los estudios, la juventud y el deporte. Es decir, son BECAS completas para estudiar en Europa.

Actualmente, el programa estima un presupuesto que ronda los 26.200 millones de euros para lo que engloba el periodo 2021 – 2027 para apoyar a estudiantes, tanto en europa como en latinoamérica, para desarrollar especializaciones y maestrías en diversas partes del mundo con todos los gastos pagos. 

Todo el plan va de la mano con la alianza de universidades europeas que proveen programas de entre 12 a 24 meses de duración en países como Alemania, España, Reino Unido, Francia, Irlanda o Italia entre otros. Es por ello que cada convocatoria se realiza directamente en el sitio web de cada institución aliada.  Recuerda que eso que lo repetiré más adelante.

Beneficios de las becas Erasmus Mundus en Europa

Además de brindarte la posibilidad de estudiar una maestría en diversas especialidades, los beneficios generales son variables de acuerdo al programa. 

  1. El programa financiará todos los gastos de manutención y estudios. TODO !
  2. Estipendio mensual para la cobertura de gastos adicionales que oscila entre 1100 a 1600 euros. 
  3. Alojamiento garantizado y subsidiado. 
  4. Viaje pago con boletos aéreos de ida y vuelta. 
  5. Gastos de movimiento entre países cuando el becario lo amerite. 
  6. Cobertura de seguro médico. 

¿Quiénes pueden participar en las Becas Erasmus Mundus en Europa para Latinoamericanos?

Para participar en el programa Erasmus se toman en consideración dos factores clave: 1. Si la solicitud proviene de un particular o se realiza a través de alguna organización. 2. La aplicación dependerá de la nación en la que la organización o persona individual está realizando la solicitud. 

Este último factor clave modificará los criterios de elegibilidad, pues las condiciones varían si el país solicitante está dentro de las naciones elegibles  (Más adelante te las dejaremos) o si está dentro del listado de países socios.  Pero si eres de un pais de habla hispana… seguro podrás postular. 

¿Cuáles son los estudios que puedes cursar? 

El programa Erasmus para la educación destaca por la excelencia académica que busca integrar en las posibilidades de sus aplicantes. Es así como el catálogo de programas por aplicar y las universidades disponibles varían anualmente, incluyendo las categorías de las maestrías ofertadas. Generalmente, estas son las áreas de maestrías que se abarcan: 

  • Ingeniería. 
  • Estudios veterinarios. 
  • Salud humana. 
  • Artes y humanidades. 
  • Programas de ciencias. 
  • Matemáticas. 
  • Informática. 
  • Ciencias sociales (derecho). 
  • Especializaciones agrícolas. 

Como hemos dicho antes, cada estudio tiene una duración aproximada de 12 a 24 meses, es decir, 3 a 4 semestres y cada uno es cursado en un país diferente para favorecer el intercambio cultural, así como una mejor especialización. Por dicha razón, los programas muestran distintas naciones

Si te interesa consultar el catálogo de especialidades disponibles, puedes hacer clic aquí. Te dejamos una lista de algunas que ya se encuentran disponibles: 

  1. Maestría en ciencias en ingeniería y gestión costera y marina. Con aplicación en: Noruega, Francia, Italia y España. 
  2. Maestría en ingeniería de procesamiento de metales y minerales sostenibles. Con aplicación en: Finlandia, Austria, Croacia y Chile. 
  3. Maestría en derecho de datos e inteligencia artificial. Con aplicación en: Irlanda, Francia, España e Italia. 
  4. Maestría en ingeniería y tecnologías cuánticas. Con aplicación en: Alemania, Dinamarca, Rusia y Francia
  5. Maestría en astrofísica y ciencias espaciales. Con aplicación en: Italia, Serbia, Alemania y Francia. 

¿Qué necesito para aplicar en una de las becas Erasmus Mundus desde latinoamérica?

Para participar en el programa becario de Erasmus Mundus deberás consignar una documentación que certifique y apruebe los requisitos generales que se mostrarán a continuación: 

  1. Prueba certificada de dominio del idioma Inglés. Para ello, se consigna la prueba IELTS con más de 6.5 puntos o la TOEFL con más de 90%. Algunos otros estudios son realizados en naciones de diferentes lenguajes, pero no se requiere una especialidad en ese idioma. De hecho, el programa ofrece soporte en el aprendizaje de los idiomas diferentes al inglés. 
  2. Necesitas una constancia de nacionalidad dentro de alguno de los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela. 
  3. Demostrar que no has vivido en algún país de la unión europea por más de 12 meses en los últimos 5 años.
  4. Propuesta de proyecto de investigación o plan de estudios (opcional de la universidad)
  5. Título de grado o licenciatura.

Documentación a presentar

La documentación a presentar debe estar avalada y certificada por las instituciones correspondientes de cada país. Estos son: 

  • Título de grado en conjunto a las notas certificadas. 
  • Carta de motivación o ensayo (Expresando por qué deseas estudiar allíy el porque de tu elección del programa). 
  • Plan de estudios – en caso que lo pida la universidad. 
  • Constancia de residencia firmada por el ente jurídico del país o por la universidad en la que cursa el aplicante en la actualidad. También necesita estar atestiguada por un abogado público. 
  • Curriculum Vitae. (No aplica para todos los programas, pero en algunos la experiencia laboral es de ayuda). 
  • Cartas de recomendación (para los casos en que aplica). 

Pasos para aplicar por la beca

Aplicar para las becas para estudios de maestría de Erasmus Mundus es sencillo. Todo el proceso se realiza a través de la página del catálogo de estudios disponibles. 

1. Selección del programa

Una vez que hayas ingresado a la web de catálogo de Erasmus Mundus, puedes encontrar la maestría que deseas. Para hacerlo, la web cuenta con un filtro que facilita la selección múltiple de opciones para llegar a los estudios de preferencia. Por ejemplo: 

    • Palabras clave: donde puedes agregar algunas de las palabras relacionadas con el área que deseas cursar. 
  • País: si tienes idea de la universidad a la que deseas asistir y dónde están las universidades que ofrecen el programa que buscas, puedes probar la disponibilidad 
  • Unidades de crédito: está opción es para encontrar programas que se acoplen a las unidades de crédito que tienes disponibles o las que deseas utilizar para cursar algún estudio. 
  • Universidades: en está sección se despliega el listado de universidades aliadas que se encuentran activas en el programa ofreciendo maestrías. Si tienes en mente la universidad que deseas encontrar, está opción lo facilita. 
  • Campo de estudio: es una opción muy similar a la de palabras clave. A diferencia, despliega un menú con los campos de estudio disponibles. Cuando seleccionas otros filtros, estos listados también se resumen a los que tengan las semejanzas. Por ejemplo: economía, química, ingenierías, etc.
  • Año de selección: con está categoría se resumen las maestrías que están por comenzar en los periodos para los que estípulas iniciar. 

Una vez que hayas completado el filtro que deseas, puedes presionar en el botón de aplicar para que muestre el listado de programas activos para tu selección. Ahora, aparecerá la lista de maestrías disponibles según tus preferencias. 

Selecciona acá el programa:  Catalogo de programas Becas Erasmus

2. Descripción del programa

Una vez que hayas clicado sobre el enlace de la maestría, el sitio redireccionará a una página de resumen acerca de lo que trata el programa. Además, provee más detalles sobre las universidades participantes y cómo contactar con ellas. 

3. Consulta la página de la Universidad líder del programa de tu interés 

Lamentablemente, en la página de Erasmus Mundos no podrás encontrar más que la información respecto a lo que trata el programa. Así pues, los requisitos de inscripción y disponibilidad solo se muestra en el sitio de la universidad aplicante. 

Para ello, ingresa a través de Google a la página de la universidad y encuentra la sección de becas. Otra forma de encontrarlo es escribiendo el nombre de la maestría seguido del nombre de la universidad y Erasmus Mundus. 

Ahora dirígete a las opciones de elegibilidad para encontrar los requisitos a consignar y comenzar a reunir cada una de las exigencias. Toma en cuenta que estas pueden variar de acuerdo a las universidades y programas. 

4. Selección de documentos

Es muy importante iniciar el proceso cuanto antes, pues algunos de los documentos pueden tardar para su procesamiento. Con la misma relevancia se debe presentar la carta de motivación, constancia de residencia y prueba de dominio de inglés. 

Como recomendación, ten un respaldo físico y digital de estos documentos. Algunas de las universidades permiten la consignación de los recaudos por vía online, otras solo en físico ante sus oficinas y algunas pueden requerir ambas modalidades.

5. Postulación online.

Una de las ventajas que ofrece el programa de Erasmus Mundus es que puedes realizar la aplicación por vía online ante la página de la universidad en la que deseas cursar. Así pues, el último paso es muy sencillo. En la página de la universidad, justo donde está la sección de requisitos encontrarás un botón o pestaña de registro para nuevos ingresos. 

Al presionar en dicho icono aparecerá un nuevo menú donde deberás ingresar todos tus datos y completar la información del perfil que están solicitando (Nombres, apellidos, dirección, correos, número de contacto, etc.), posteriormente, elegirás el programa por aplicar y comenzará la espera. 

En el caso de quedar dentro del proceso de selección, lo que prosigue será la entrevista online o presencial (depende de la universidad) donde finalmente podrás llevar el resto de documentos de registro para concretar la inscripción.

¿Cómo es el proceso de selección? 

Cuando los documentos son entregados a la institución correspondiente, estos son llevados a las agencias de Erasmus Mundus para su evaluación. Allí se verifica que las personas cumplan con todos los criterios de selección. Seguidamente, se evalúa si también tiene criterios de exclusión y el riesgo que esto pueda conllevar. 

Para hacer todo esto, la agencia nombra a un comité en donde incluyen expertos que facilitarán la selección de los proyectos. De este modo, también se elaborará una lista del presupuesto que pueda tomar cada acción y proyecto para ser repartido entre los distintos financiamientos. 

Finalmente, se tomará la decisión considerando: clasificación obtenida y presupuesto disponible

Tips para ganar la beca

La selección del aplicante a la beca depende de diversos criterios que las universidades se reservan. Así pues, es de aclarar que Erasmus Mundus no participa en este proceso. 

Acá algunos tips que pueden ayudarte a tener la preparación que necesitas: 

  • Los procesos de registro son anuales y, por lo general, las universidades que participan suelen pedir los mismos requisitos generales cada año. Pocos documentos pueden variar. En este caso, la recomendación es que revises constantemente la maestría o los programas de tu interés y te prepares con un lapso considerable de antelación. 
  • Estudia inglés lo suficiente como para pasar las pruebas de acreditación del idioma. 
  • Si los estudios que deseas cursar están en países que ameritan de otros idiomas, aprende y certifica los idiomas. 
  • Encuentra al menos 3 de los programas que más se adapten a tu perfil e ingresa a las páginas de sus universidades para visualizar los recaudos y prepararte con cada uno de ellos. 
  • Crea un portafolios que pueda demostrar tus habilidades, estudios y avales de conocimientos.
  • Redacta la mayor cantidad de veces posible tus cartas de aplicación y de motivo. Mejoralas cada vez más según los conocimientos que vas obteniendo. Algunas personas también recurren a cursos de preparación, suelen ser muy útiles para redactar propuestas más llamativas. 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura la beca?

Las becas duran el tiempo de estudios que hayas elegido. Por lo general, estas varían entre los 12 y 24 meses. Eso sí, si tu programa de maestría tiene un periodo definido, no podrás excederlo. 

¿Cómo saber los resultados de la aplicación para la beca?

En algunos casos, la decisión puede tomar hasta 5 meses. Es por ello que la mayoría de los procesos de aplicación inician para los meses de octubre hasta febrero o marzo del año siguiente. Los resultados de la aplicación para la beca serán enviados por correo. Allí se desplazará todo el proceso realizado y lo que prosigue para la firma del convenio. 

¿Se puede estudiar medio tiempo?

No. La mayoría de los cursos de maestría se realizan a tiempo completo

¿Qué hacer si no tengo la visa?

Todos los trámites relacionados a la permisología y visado serán agilizados con el soporte de expertos. Sin embargo, en la página de Erasmus Mundus se explica que la responsabilidad de gestionar la visa correctamente recae sobre la persona interesada en realizar el estudio. 

¿Puedo elegir el país en donde quiero estudiar?

En muchas ocasiones esto no es posible del todo. Es decir, puedes elegir maestrías que correspondan a los países en los que deseas cursar, pero considerando que el programa te hace cambiar de universidad en cada semestre, son decisiones que no dependerán completamente de ti. 

Por donde iniciar? 

Ingresa a la página web donde están todas las maestrías Erasmus Mundus aquí – ERASMUS MUNDUS

Cómo ganarlas? 

si quieres ganar estas Becas, lo mejor es tomar el curso online de Cómo Ganar becas y escribir ensayos que te dice paso a paso como ganar esta BECA y otras más paso a paso. Además, tendrás ejemplos de ensayos y cartas de motivación. Ingresa al curso en el siguiente link https://linktr.ee/quierobecas

Becas Erasmus Mundus en Europa para Latinoamericanos

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: