Categoría: Becas

QS

Lo que debes hacer para asegurar una Beca al escoger tu programa académico. Artículo de MasOportunidades.org. Son muchas las personas que desean salir del pais y estudiar su posgrado en el exterior. La mayoría de personas que han iniciado el proceso de acompañamiento conmigo, me preguntan: ¿y como escojo el programa?  Pues bien son varios los factores determinantes para esa decisión, como el pais, la calidad del master o programa, que beneficios ofrece y que requisitos solicita, nivel de ingles, hay beca o no disponible.

Lo más importante y el más principal es que la persona decida estudiar algo que le guste, que le llame la atención, y que su mayor motivación parta del “querer” hacerlo. La peor elección es cuando seleccionamos un programa de posgrado pensando “que el mejor es el que más dinero nos dé a futuro”.

El segundo elemento, es que tengamos la posibilidad de visualizarlo.. es decir, que seamos capaces de imaginar que sí podriamos vivir en el pais que esperamos vivir. Por ejemplo, si eres de los que sueña con ir en bicicleta a la Universidad y el centro de la ciudad: seguramente holanda sea uno de tus destinos. El pais, también debe ser algo cómodo o de interés para ti. Si eres de los que no te gusta USA por ejemplo, no insistas en buscar aplicar a una maestria allá. (a pesar de que hay excelentes universidades).

Otro factor, es la calidad del programa o maestria, y para ello los rankings internacionales o los rankings por área son una excelente guia. Google no es la única fuente de información en el caso de los programas de posgrados, por lo cual sugiero usar un poco los buscadores de Rankings. Lo cual nos puede dar una idea de la calidad de la universidad y del programa de posgrado. En el caso de áreas como artes y música los rankings no son la mejor herramienta, y en este caso es mejor saber quienes son los profesores y su trayectoria internacional.

A continuación una lista de alguno de los Rankings internacionales:

QS(link is external)

The World Universities Rankings(link is external)

Academic Ranking of World Universities (ARWU)

Shanghai Ranking

 

A continuación algunos Rankings por paises:

Alemania
DAAD(link is external)
ZEIT Online(link is external)

Australia
Australian Education Network(link is external)

España
El Mundo(link is external)

Estados Unidos
US News(link is external)

Francia
AERES(link is external)

México
Rankings RI3(link is external)

Reino Unido
The Guardian(link is external)
The Times Online(link is external)

MBA
Business Week(link is external)
The Economist(link is external)
The Financial Times(link is external)
Forbes(link is external)
Revista América Economía(link is external)

Economía
IDEAS

El QS University Rankings está diseñado para ayudar a los futuros estudiantes hacer comparaciones con conocimiento de las principales universidades de todo el mundo.

En base a seis indicadores de rendimiento, la mayoría de los  rankings evalúa resultados de las universidades a través de cuatro áreas: la investigación, la enseñanza, la empleabilidad y la internacionalización.  Recuerda que los ranking son unas herramientas (no las únicas) que ha ayudado a varias personas para tomar adecuada decisiones en sus estudios universitarios de pregrado, maestría o doctorado, sino además para los que buscan becas ( a más nivel del programa académico, más probabilidad de beca)

¿Cómo buscar una buena universidad o programa?

El secreto de obtener una beca está en la calidad de la universidad y del programa la que aplicas. Si aplicas a una universidad de Calidad, ten la seguridad que estás aumentando tus opciones de ser becario y que otros financien tus estudios.

Finalmente, Es importante tener el idioma Inglés que te solicitan estas universidades. Recuerda, la clave es saber en qué consisten los exámenes, prepárate para ellos. Esto te puede interesar : Simulacro de TOEFL gratuito y ¿Qué es el examen TOEFL iBT? Inscripción, fechas y lugares del examen a nivel mundial.

 

Curso de Ingles

Para terminar, habrás observado que no he nombrado el costo del programa. El costo, es lo último en lo que debes enforcar tu energía. El primer paso es ser aceptado en una universidad, y despues la búsqueda de la Beca. Si empiezas por enfocarte en los costos, estás poniendo un muro mental, el cual te impedirá avanzar. Para eso hay becas y otras formas de financiación. No olvides, que no se debe solicitar una beca basándose en tu situación económica – grandísimo error -, enfócate en las cosas positivas y tus méritos; eso es más propositivo que decir que no tienes los medios económicos. Muchas de las personas que asesoro para la consecución de su beca, llegan con este muro. Espero que tu al leer este artículo, lo evites. Desde ya, te deseo un feliz viaje !.

 

Por Federico Duarte,:Fundador y Director de MasOportunidades.org – Asesor en becas y estudios de postgrado. Beneficiario de Colfuturo, NUFFIC, y otras tres becas más para estudios en Holanda Bélgica, Suiza. Contacto: [email protected]

Te puede interesar también :

En Twitter en: https://twitter.com/MASoportunidad

En Facebook en: https://www.facebook.com/quierosalirdelpais/ 

En Instagram en: https://www.instagram.com/quiero_salir_del_pais/

Qué debo hacer para escoger una universidad y asegurar una beca
Etiquetado en:                    

fb